Anko Asato (安里 安恒 Asato Ankō?, Azato Yasutsune en japonés, 1827–1906) fue un maestro de karate okinawense.

Introducción

Hijo de un Tonichi, una de las dos clases más altas de la sociedad Okinawense, nacido en el pueblo Azato. Fue consejero del Rey en temas militares y de hecho consejero directo del rey. Era uno de los más grandes expertos de karate en Okinawa. También era experto en equitación, kendō y tiro con arco. Además un gran estudioso de las letras y los clásicos chinos.
 

Era experto en kyudo y manejo del sable (escuela Jigen ryu), empezó sus entrenamientos en combate de mano vacía con sokon Matsumura. Se hizo famoso por enfrentarse con sus manos desnudas al mejor maestro el sable de la época, Yorin Kanna el más famoso practicante de esgrima de Okinawa y aunque Azato era un experto en Jigen-kenjutsu, se enfrentó a su adversario desarmado. Kanna era conocido no sólo por su educación sino por su enorme fuerza. No le faltaba ni valentía ni espíritu de lucha. Ante Azato atacaba una y otra vez y cada vez Azato lo tiraba casi sin esfuerzo. Azato sacó el filo de su ruta inmovilizó a Kanna.

Repetía obsesivamente los kata como base de su enseñanza, con la regla de 3 años por kata. Por lo que se sabe sólo tuvo un alumno, Gichin Funakoshi, a quien legó una metodología que lo llevaría a desarrollar el Karate más exacto que se conoce.

La enseñanza de su hijo mayor quedó en las manos de Yasutsune Itosu.Era muy estricto en su método de enseñanza, teniendo a Funakoshi repitiendo vez tras vez el mismo kata, de él derivó la regla de tres años por kata.Azato mantenía registros muy completos de todos los expertos de artes marciales de la isla, en ellos detallaba sus habilidades y defectos y decía "Conócete a ti mismo y a tu enemigo: esta es la llave secreta de la estrategia".

Tenia un registro de los artistas marciales de la isla con todos sus virtudes y defectos

Frases de Azato:
“convierte tus manos y tus pies en espadas”
“el secreto de la victoria es conocerte a ti mismo y a tu oponente a través de profunda preparación y observación”

Vida

Tenia un alto rango ya que era hijo de una de las más importante y más poderosas familias de Japón. Desde su juventud Azato fue denominado un "niño prodigio" por haber sobresalido en la lucha contra las tradiciones y en los estudios literarios. En el momento en que el Reino de Ryukyu fue abolido, Azato se había convertido en un conocido político que ocupando el puesto de Ministro de Estado.

Un contemporáneo de Azato Yasutsune Itosu fue algo más que su estimado colega, sino uno de sus mejores amigos, ellos fueron los responsables de lanza de partida de uno de los movimientos decisivos para que las artes marciales fueran adquiriendo popularidad, estos introdujeron la tradición defensiva en el sistema de escuelas públicas.

Juntos, Azato e Itosu había estudiaron diligentemente las artes marciales bajo la estricta tutela de Sokon Matsumura. Un defensor de los medios Particularmente, en el estudio de los clásicos chinos, Azato era un estudiante de honor y recibió beca financieras que para que este tuviera acceso a grados superiores.