El Dr. Jaime Fernández Garzón, nació el 24 de mayo de 1934 en la población de Villapinzón, Cundinamarca, inició sus estudios en Medicina en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba – Argentina en el año de 1954.

En el año 1959, el Karate es introducido en la Argentina por dos maestros de Karate, Shoei Miyazato con el Shorin Ryu, que finalmente se asentaría en la Provincia de Córdoba, e Hideo Tsuchiya con el Shudokan, que se quedaría en Buenos Aires. A partir de ese mismo año el Dr. Fernández comienza su práctica en el camino del Karate-Do. Seis años más tarde recibe su cinturón negro primer Dan por parte del Sensei Miyazato.

El lunes 6 de marzo de 1967, luego de su llegada a Colombia, el Sensei Fernández, dentro de las actividades de su año rural empezó a enseñar Karate a un grupo de estudiantes del Bachillerato nocturno de Villapinzón.


Las clases se realizaban en el centro de convenciones de las religiosas del municipio entre las 10 p.m hasta media noche, pero muchas veces estas se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.

Dentro de sus alumnos, el único que tenía idea de combate era Enrique Rey, luchador alumno del legendario Tigre Colombiano.

Se empezaron a dictar clases esporádicas en las localidades de Chocontá y Tibirita, localidad esta última donde se realizó la primera exhibición en Colombia, propiamente dicho en el Teatro Municipal.

A comienzos de octubre de 1967, el Dr. Fernández instala en Bogotá su primer academia, La Colombo Japonesa, ubicada en la Avenida Jiménez # 9-64. A partir de ahí comienzan a realizarse exhibiciones en todos los barrios de Bogotá, siendo el primero de ellos el Polo Club en Navidad de 1967.

 

La primera exhibición televisada en Colombia fue la realizada en la plaza de Toros de La Santa María en Bogotá en el año de 1971, la que contó con la asistencia del Dr. Carlos Albán Holguín, Alcalde Mayor y el Dr. Luis Carlos Galán, Ministro de Educación.

 A finales de 1971, se realizó la primera ceremonia donde recibieron cinturón negro sus primeros alumnos: Enrique Rey, Alejandro Romero y Carlos López, acompañados por Jairo Rozo, Germán Cortés y Yesid Rodríguez, la cual fue realizada con la presencia del Alcalde Mayor de Bogotá en el Club de la Policía de la Calle 39 con carrera 13.

 

Gracias a la influencia del Sensei Fernández, se logró obtener un sitio para el funcionamiento de la entonces reciente Liga de Karate-Do de Bogotá.

El Dr. Fernández dirigió la primera selección Colombia de Karate, la cual participó en el III Campeonato Latinoamericano y del Caribe realizado en Panamá entre el 13 y 14 de septiembre e 1974.

Desde el año 1970 el Dr. Fernández porta el Cinturón negro 4 Dan. En diciembre de 2002, en reconocimiento a su loable trabajo como gestor de la práctica del Karate-Do en Colombia y su continuo esfuerzo por divulgar y mantener los principios del arte marcial, se le otorgó el 5 Dan. En la actualidad tiene su Dojo “Karate Campestre” en Chía, localidad a las afueras de Bogotá.