YOSHITAKA FUNAKOSHI (1906-1945) Fue un gran karateka, desgraciadamente murió muy joven, pero revolucionó el karate shotokan que Funakoshi enseñó con esmero.
Comenzó la practica del karate a los doce años, mientras su padre entrenaba con Itosu y Azato, el joven Yoshitaka observaba atentamente. Las posiciones que su padre enseñaba eran altas, como las del karate de Okinawa, pero Yoshitaka practicó y enseñó las posiciones que hoy se practican en el karate shotokan.
Tambien añadió técnicas de pierna como: Mawashi Geri Yoko Geri, Fumikomi, Ura Mawashi Geri, y Usiro geri. Mientras Yoshitaka revolucionaba el karate, su padre consentía de buen grado estos cambios, quizá porque en riquecía el karate que él había aprendido.
En el entrenamiento también modificó algunas cosas, como fue añadir el Gohon Kumite, él creó el Kihon Ipon Kumite y el Jiyu Ipon Kumite, por esta época entrenaban con él Shigeru Egami y Genshin Hironishi.
Fue un gran karateka, que al igual que su padre, dedicó toda vida al karate, arte que los dos amaban por encima de todo.
Sus entrenamientos eran durísimos, haciendo repetir las técnicas cientos de veces, hasta la extenuación, como él decía, había que estar por encima de las posibilidades normales, solo así se estaba en condiciones de estar a la altura que una situación real exigiría.
Practicó mucho Makiwara, y desarrolló una enorme fuerza en los Tsukis, se dice que llegó a romper varios Makiwaras.